INDIFERENCIA



Que fácil se le hizo al pueblo colombiano olvidar aquella tragedia ocurrida el 4 de diciembre de 2016, una noticia lo cambio todo para ese fin de año, “Niña secuestrada, estrangulada, torturada y abusada sexualmente por Rafael Uribe Noguera un Arquitecto de la alta sociedad”, los hechos ocurrieron en la ciudad de Bogotá, barrio El Chico.
Como es posible que un hecho que genero indignación y repudio a la ciudadanía colombiana se olvide que las personas involucradas en este acto inhumano no han sido juzgadas todavía, claro que como culparlos pues la noticia es la llegada del papa, si una noticia que ha invadido los medios de comunicación, las redes sociales y los hogares de cada colombiano o colombiana.

Pero no sigamos dando vueltas la noticia principal en este momento es;

Aplazan juicio contra los hermanos Uribe Noguera 

Por solicitud de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera se aplazó el inicio de la etapa preparatoria del juicio en su contra por el presunto ocultamiento de evidencias en el caso del homicidio de la niña Yuliana Samboní.

El juzgado 46 penal del circuito aceptó la petición de aplazamiento hecha por los Uribe Noguera, que señalaron que necesitaban más tiempo para examinar las evidencias en su contra.

Los abogados de los Uribe Noguera señalaron que no han tenido suficiente tiempo para revisar los documentos que le ha suministrado la Fiscalía, que son 10 tomos de documentos escritos, en promedio de 250 a 300 folios y documentos electrónicos de 8 actas, entre otros.

La Fiscalía no se opuso a la solicitud de la defensa, puesto que le parecía claro que los abogados requerían verificar todos los documentos y material probatorio. Asimismo, afirmó que se comprometía a disponer de personal y de tiempo para verificar cualquier observación e inquietud que vaya teniendo la defensa.

El Ministerio Público dijo que "entendía las razones por las cuales la defensa no alcanzó a verificar las pruebas", pero llamó la atención para que no se generen dilaciones injustificadas y se haga la audiencia preparatoria en un plazo razonable.

Aunque la defensa sugirió un plazo de 30 días para terminar de verificar todo, el juzgado fijó la fecha para el 26 de octubre ya que el despacho tenía un gran cúmulo de procesos y por ello no podía atender esa audiencia antes de la fecha indicada.

Los Uribe Noguera fueron imputados por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y favorecimiento de secuestro. Esto frente al crimen de Yuliana Samboní por el que su hermano Rafael ya cumple una pena de 51 años de cárcel. 

Desde mi aspecto personal espero y aspiro que esto no se vuelva una excusa para los abogados y para el juzgado no judicializar correctamente a los involucrados, ojalá no lleguen con la medio bobadita de decir que por cumplimiento de términos no se puede judicializar a estos personajes que de cierta forma ayudaron a su hermano a ocultar, alterar y borrar evidencias importantes para la investigación, por lo tanto y según lo poco que conozco de la ley serian coautores, solo con ese hecho les da para ser encarcelados si es que no llegan a ser el juzgado o juez condescendiente y le rebaja la pena o cualquier termino que ayude a que estos hermanos salgan absueltos de pagar por sus actos, porque es criminal aquel que lleva a cabo el acto, aquel que lo planea, aquel que omite información o altera información con fines de no ser juzgados o que el castigo no sea tan estricto y es criminal aquel que ayuda al culpable o valga la redundancia “ aquel que ayuda al criminal”, no puedo creer que estas personas de la alta sociedad puedan encubrir a este “monstruo” porque no encuentro otra forma de decirlo,  que pena con la familia pero esto no tiene perdón.

Dejando a un lado las emociones y justificaciones que podamos mencionar, hablemos de lo importante ¿De que podrían ser culpables los hermanos de Uribe Noguera?

Según el código penal y de acuerdo al título III capítulo único de la conducta punible, capitulo séptimo de la omisión de socorro y el capítulo II de la omisión de denuncia de particular podrían ser judicializados por infringir los artículos 25 ,26, 29, 30, 131 y 441.

La estructura de nuestro conflicto se basa en el texto Aplazan juicio contra los hermanos Uribe Noguera y la visita del papa a Colombia, tenemos una tipología por información o creencias, se clasifica como verídico ya que existe y es percibido, para finalizar nuestros actores del conflicto son; el pueblo colombiano, el juzgado 46, los hermanos noguera y el papa.


Este escrito fue titulado indiferencia,  porque el pueblo colombiano se olvidó de los coautores o cómplices de este acto inhumano contra la niña Yuliana Samboní, también fue  titulado así por el conformismo de los colombianos al saber que el autor material “Uribe Noguera” el cual ya fue judicializado y fue condenado a 622 meses de cárcel, lo que equivale a 51 años con 10 meses; pero recordemos que no se ha dado justicia en su totalidad, que no se ha judicializado a los involucrados de este crimen. Mi amada Colombia, la cual marcho, camino e hizo huelga mostrando carteles de concientización y gritando a los cuatro vientos que “rechazamos todos los actos inhumanos, no puede haber uno más, los niños no se tocan” Colombia hoy se ha mostrado indiferente, hoy le ha dado la espalda a esa niña que no dejamos descansar en paz, nos dejamos cegar ante los medios y las “noticias Bum[1]”.


Artículo 25. Acción y omisión
Artículo 26. Tiempo de la conducta punible
 Artículo 29. Autores.
Artículo 30. Partícipes
 Artículo 131. Omisión de socorro
 Artículo 441. Omisión de denuncia de particular

[1]Noticias Bum; hace referencia a las noticias del momento. Ejemplo; El papa viene a Colombia.




Comentarios

Entradas populares